miércoles, 22 de octubre de 2008

definicion de calentamiento

El calentamiento es el conjunto de actividades previas al entrenamiento y/o competiciones que tiene como finalidad preparar a la persona para el esfuerzo que va realizar posteriormente

calentamiento general

Calentamiento específicoEl calentamiento específico de cada una de las modalidades deportivas se ejecuta realizando movimientos técnicos (especiales de dicha especialidad). Se debe realizar después del calentamiento genérico. Es decir, en voleibol realiza unos cuantos saltos de remate, saques, recepciones... En una competición se debe iniciar el calentamiento específico unos 15 minutos antes del comienzo de esta y acabar unos 4 minutos antes de la competición con la intención de recuperar el desgaste energético producido. Estos minutos deben aprovecharse para concentrarse. Los volúmenes de trabajo de un calentamiento deben empezar en un 50% y acabar con un 90%. En ningún caso se debe llegar a crear una falta (deuda) de oxígeno. Será una buena costumbre acabar el calentamiento con una serie de ejercicios de estiramiento.Todo calentamiento específico debe cumplir con una serie de características fundamentales:Fluidez: se debe tener una amplia gama de ejercicios que se realizan de forma continuada, sin sobrecargar el número de repeticiones.Especificidad: deben cumplir con la condición de que los ejercicios faciliten la realización del ejerció a realizar posteriormente.Totalidad: hay que trabajar los músculos que intervengan en la acción técnica posterior. También otros músculos que faciliten la consecuencia de nuestro objetivo.Adaptabilidad: se deben utilizar en situaciones que se acerquen lo más posible a la realidad del entrenamiento de una competición posterior (intentando utilizar el mismo material que después se utilizará en la competición).Duración: entre 10 y 15 minutos.Después de un calentamiento se realiza un periodo de descanso de 5 minutos antes de la competición o el entrenamiento.

el calentamiento especifico

El calentamiento específico de cada una de las modalidades deportivas se ejecuta realizando movimientos técnicos (especiales de dicha especialidad). Se debe realizar después del calentamiento genérico. Es decir, en voleibol realiza unos cuantos saltos de remate, saques, recepciones... En una competición se debe iniciar el calentamiento específico unos 15 minutos antes del comienzo de esta y acabar unos 4 minutos antes de la competición con la intención de recuperar el desgaste energético producido. Estos minutos deben aprovecharse para concentrarse. Los volúmenes de trabajo de un calentamiento deben empezar en un 50% y acabar con un 90%. En ningún caso se debe llegar a crear una falta (deuda) de oxígeno. Será una buena costumbre acabar el calentamiento con una serie de ejercicios de estiramiento.Todo calentamiento específico debe cumplir con una serie de características fundamentales:Fluidez: se debe tener una amplia gama de ejercicios que se realizan de forma continuada, sin sobrecargar el número de repeticiones.Especificidad: deben cumplir con la condición de que los ejercicios faciliten la realización del ejerció a realizar posteriormente.Totalidad: hay que trabajar los músculos que intervengan en la acción técnica posterior. También otros músculos que faciliten la consecuencia de nuestro objetivo.Adaptabilidad: se deben utilizar en situaciones que se acerquen lo más posible a la realidad del entrenamiento de una competición posterior (intentando utilizar el mismo material que después se utilizará en la competición).Duración: entre 10 y 15 minutos.Después de un calentamiento se realiza un periodo de descanso de 5 minutos antes de la competición o el entrenamiento.

calentamiento articular



Calentamiento articular

- Circunducción de los tobillos izquierda, derecha

.- Circunducción de los tobillos arriba, abajo.

- Flexión y extensión de las rodillas.

- Circunducción de la cabeza.-

Con los pies juntos flexionamos el cuerpo al máximo.

- Circunducción de las muñecas.

- Ponerse en cuclillas y estirar una pierna.

- Dar vueltas a los brazos hacia delante y hacia atrás.

el calentamiento muscular


* GEMELOS:- Andamos de puntillas, dos pasos hacia delante, dos pasos hacia atrás.- Con los talones realizamos la misma tarea anterior.* CUÁDRICEPS:- Nos cogemos el antepié con la mano y lo llevamos hacia el glúteo.- De pie, nos ponemos en pata coja y flexión y extensión de la pierna.* CUÁDRICEPS FEMORAL:- Lo mismo que con el cuádriceps.* BÍCEPS FEMORAL:- Lo mismo que lo anterior.* ABDOMEN:- Nos tumbamos en el suelo y hacemos abdominales.* PECTORAL:- Realizar flexiones.- Mover los brazos lateralmente cruzándolos en el pecho.* DORSAL:- Flexionar el tronco de derecha a izquierda.- Flexionar el tronco de arriba a abajo.* DELTOIDES:- Mover los brazos arriba y abajo.* BÍCEPS:- Flexión y extensión del brazo.- Con el brazo levantado, flexión y extensión del músculo.* TRÍCEPS:- Los mismos ejercicios que en el bíceps.* FLEXORES Y ESTENSORES DE LOS DEDOS:- Cerrar y abrir el puño unas cuantas veces.* MÚSCULOS DEL CUELLO:- Mover el cuello de derecha a izquierda.- Mover el cuello de arriba a abajo.

sábado, 18 de octubre de 2008

historia de la equtacion


Durante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico. Su velocidad de galope no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces, pero más tarde la astucia y las emboscadas preparadas por el hombre permitieron hacerse con las manadas de caballos que caían bajo los certeros golpes de los cazadores. Después sobrevino un período de calma, porque el hombre nómada se volvió sedentario, pastor y agricultor, y el caballo, más libre, sufrió una transformación, y por razones inexplicables las manadas disminuyeron, aunque las condiciones de vida deben haber mejorado.

Jinete y caballo
En la Edad de bronce el hombre se percató de que el caballo podría convertirse en un elemento utilitario y no solo en base de su alimento. El caballo empezó a emplearse como elemento de trabajo. En la historia de la humanidad, el caballo se convirtió en pieza vital de una nueva era. Según todos los indicios, el caballo no tuvo su origen en Europa, sino que fue importado de algunas apartadas regiones orientales para su utilización doméstica.
En la Edad Antigua el caballo fue utilizado para la guerra. Los principales ejércitos contaban con caballería, en esta época aparece el primer caballo famoso en la historia: Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno, capturado y sólo domado por él. El estribo probablemente inventado en China supuso una revolución en las artes ecuestres: el guerrero a caballo podía arremeter más fácilmente con su lanza en ristre o, especialmente (como hicieron los hunos y mongoles) disparar con precisión flechas desde sus dificilmente tensables arcos sin detenerse en pleno galope.
La Edad Media, época en que tomaron gran prestigio los caballeros, se caracterizó por la caballería española o "Escuela de Caballeros" en donde se entrenaba a los mencionados caballeros para que actuaran en el combate.Después de mucho tiempo, después de muchas batallas, se generalizó el empleo del corcel en torneos y juegos a caballos para el tiempo de paz, para el entrenamiento en tiempos de guerra.
Es en la Edad Media que surgen dos formas de cabalgar típicas: la montura a la brida (procedente del Este) y la montura a la jineta importada por los moros zenetas.
Nace así la equitación como deporte. La primera escuela de equitación fue fundada por el conde de Fiaschi en el año 1539 en la ciudad Italiana de Ferrara, todo apunta a que fue la primera escuela de equitación en cuanto deporte de la que se tiene noticia.
La caballería en el estamento militar tocaba a su fin con la aparición de la caballería blindada. Actualmente, aunque existen militares que dominan el arte ecuestre, el elemento civil impone criterios propios y a él le corresponde buena parte del resurgimiento competitivo en lo ecuestre.

jueves, 16 de octubre de 2008

-:-fotos-:-



-:-fotos-:-

--equitación--(hipica)

La equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado llamado aparejo o arreos.
Estos equipos son esenciales al momento de montar un caballo ya que con esto se tiene el control de animal.
Existe un tipo de equitación básica, donde lo principal es aprender a montar, y uno más avanzado, usado para saltar, realizar carreras, acarrear ganado, exhibición o equitación de alta escuela. La equitación es un deporte ecuestre que consiste en mantener el control preciso sobre un caballo y requiere de un muy buen cuidado y limpieza del animal por parte del jinete.
Los caballos se utilizan para deportes de alta competición, como el salto, adiestramiento o doma clásica, concurso completo o prueba de tres días, salto alto, raid, enganches, volteo, polo, pato, hípica y rodeo. Los caballos también se montan para los propósitos terapéuticos ya que el montar a caballo en forma no competitiva mejora la salud humana y el desarrollo emocional. En algunas partes del mundo, todavía los utilizan para los propósitos prácticos como por ejemplo para el arado.
La equitación está regida por la Federación Ecuestre Internacional y es un deporte olímpico desde 1900 en las disciplinas de salto, adiestramiento y concurso completo de equitación.

--hipica--

La hípica o el hipismo, es un deporte que se ha practicado durante toda la historia, las cuádrigas en la época romana fueron un claro ejemplo, así como las carreras en honor al dios Odin y al gigante Hrungnir en la mitología nórdica. También está asociado al mundo del juego y las apuestas.
La cría, doma y carreras de caballos es una gran actividad económica en diversos países. Caballos de pureza excepcional pueden costar millones y generarlos con facilidad como sementales.
El estilo de carrera y la forma de desenvolverse varía de un país a otro.